jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Qué paso los días 22 y 23 en la negociación del convenio?


16 comentarios:

  1. Gracias por la informacion que nos brindais en este espacio de lo que esta ocurriendo en esa mesa de negociacion, no en tiendo muy bien lo de la ultractividad, pero creoo que si estamos cerca no seria bueno no llegar al final, ¿vendreis por las instalaciones a explicar la firma o la no firma del convenio por las instalaciones? saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿cuantos sois los que estais en la mesa de negociacion? creo que el enlace sindical de mi instalacion, no esta en esa mesa ¿es posible? y aqui tampoco nos llega nada de lo que pasa allí si no fuera por vosotros, si las posturas no estan tan lejos como decis, ¿por que no haceis todos un ultimo esfuerzo? gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto de cerca estáis? Llevamos muchos meses esperando para que esto de la negociación termine y podamos tener nuestros aumentos y mejoras, no se si la razón que alegáis para que esteis bloqueados es importante o no, supongo que si estáis alejados es por que es importante, pero de todas las formas la plantilla también debería de pronunciarse.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que la ultra-actividad es lo normal en estos tiempos de ultra-fascismo. Me gustaría que explicarais "el conceto", aunque me imagino de que va.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el tema de la ultraactividad es eso de que el convenio siga siendo de aplicacion mientras que no haya uno que lo sustituya, creo que esto tambien ha cambiado con la reforma laboral del ultra-facismo como dice el "loco antunez", de todas las formas que escriba alguien con mas conocimiento de esto y que lo explique en condiciones. Si no me equivoco, las ultimas noticias que salen en la TV sobre los paros de Renfe, que tambien estan liados con esto de la ultraactividad, el ministerio le ha dado 2 años, me parece.
    Me gusta este espacio, hare todo lo posible para que esto se conozca en mi circulo mas cercano, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me quiero afiliar¿como lo hago?13 de diciembre de 2012, 23:26

    A ver compañeros si esto que voy a explicar es así, es sobre la ultra actividad (en adelante palabreja) por lo que me he informado es, lo que mantiene el convenio caducado vigente y de aplicación, es decir que si el convenio caduca por que ya han transcurrido los años que se acordaron de vigencia, la palabreja hace que todo el convenio aun vencido sea de aplicación a todos aquellos a los que les sea de aplicación.
    A mi corto entender esto es muy bueno, ya que me garantiza que nunca me quedo sin convenio, pero se ve que esto ha cambiado con la reforma del PP, que ahora esto ya no es así y que ahora cuando termina la ultra actividad de los convenios vencidos, las empresas pueden hacer lo que quieran con sus trabajadores.
    A mi corto entender (y digo esto porque me estoy dando cuenta de que los trabajadores que no nos preocupamos por nuestras condiciones laborales estamos condenados a la marginación laboral) lo que se está provocando no es la salida de la crisis como nos intentan vender, están provocando un hundimiento más grande en la crisis, que ignorante somos.
    También he buscado eso de Renfe, y si parece ser que han desconvocado los paros porque el ministerio de fomento ha cedido en este tema de la palabreja y ha dado 23 meses de palabreja, creo que si el ministerio los da, ¿Por qué la empresa no lo puede dar? No me creo que no lo pueda dar. ADIOS.

    ResponderEliminar
  7. Para loco antunez, que razon tienes con lo del ultra-facismo, y creiamos algunos viejos del lugar que esto ya no exitia, por dios, que mas quieren, que nos quitemos la piel a tiras.

    ResponderEliminar
  8. Esto de la ultra-actividad, a mi no me suena pero después de leer los anteriores comentarios y buceado un poco por ahí y, creo que es algo bueno que antes teníamos pero que ya no lo tenemos según he podido leer, bueno si nos han dejado un año, pero que es un año comparado con tiempo indefinido como estaba antes, y puedo entender que no fuera por los tiempos de los tiempos, pero que nos la hayan dejado en un año, eso es de tener muy mala intención por no decir una palabra más, mucho más insultante.

    ResponderEliminar
  9. Buenas a todos, voy a intentar de poner luz al tema de la “ultra-actividad”. En el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 86.3 decía lo siguiente:

    “Denunciado un convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia sus cláusulas obligacionales.
    La vigencia del contenido normativo del convenio, una vez concluida la duración
    pactada, se producirá en los términos que se hubieren establecido en el propio
    convenio. En defecto de pacto se mantendrá en vigor el contenido normativo del
    convenio.”
    En esta última frase, como podéis comprobar, dejaba prorrogado el convenio por los siglos de los siglos, ejemplo; el convenio sectorial de Prensa Diaria, que estuvo prorrogado aprox 8 años hasta que se firmo el que lo sustituyo, el convenio de Transporte de Mercancías por Carretera y así algunos mas.
    En la última reforma laboral llevada a cabo por el gobierno, el artículo 86.3 en su último párrafo se modifica y queda como sigue:
    “Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.”

    Lo que deja bien claro que el convenio perderá su vigencia transcurrido un año desde su denuncia sin acuerdo o laudo arbitral, aplicándose un convenio de ámbito superior si lo hubiere, en caso de que no lo haya (como es el caso del convenio de SLCA, CLH, SIS, TERMINALES CANARIOS, CMD, CEPSA AVIACION) la legislación básica que sería de aplicación es el Estatuto de los Trabajadores (salvo que haya otras voces más expertas que digan otra cosa y así lo demuestren).

    Una vez dicho esto, lo que se me pasa por la cabeza no es más, que, rezar hasta en arameo acordándome de quien ha hecho esto con los que dependemos de un sueldo y de una empresa que nos pague. Pero así no creo que solucionemos nada, por lo tanto hay que ponerse manos a la obra para poder revertir esta situación en la medida de lo posible, estoy de acuerdo con “me quiero afiliar” cuando dice “¿Por qué la empresa no lo puede dar? No me creo que no lo pueda dar.” La ultra-actividad es importante aunque sea limitada, y el ET esta para mejorarlo, así que creo que debemos mejorarlo de un forma o de otra. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  10. Para "me quiero afiliar ¿como lo hago? En la pagina principal de nuestro blog en el apartado de “Lugares de interes” pinchas en el apartado 2, y te direge automaticamente a los servicios de Comisiones Obreras, en esa pagina justo al principio de la pagina a la derecha tienes un apartado que dice “Afiliate” pinchas ahí y solo tienes que rellenar lo que te piden con tus datos. Tambien puedes acercarte al local de CC.OO en tu localidad de residencia o de tu centro de trabajo y si tienes en tu centro de trabajo un delegado de CC.OO le puedes pedir hojas de afiliacion que se rellenan y solo hay que depositarlas en un buzon o el mismo delegado se encargara de entregarla en la federacion a la que pertenezca. Afiliarse es facil solo hay que querer.

    ResponderEliminar
  11. No soy de SLCA, pero me gusta este blog.15 de diciembre de 2012, 17:00

    Gracias compañero JARP, creo que si has puesto luz a este tema, por lo menos yo lo he entendido, esta claro como el agua cuando lo lees. En esta vida hay muchos engañados y yo soy uno de ellos, la gente que normalmente no nos metemos en temas de politica, al final somos los que nos llevamos los palos. Algun dia esto se dara la vuelta y entonces veremos.

    ResponderEliminar
  12. Ya teneis fecha para la proxima reunion? o esto se ha enfriado, cuidado con enfriarse mucho no vaya ser que pillemos un catarro. Decirnos algo cuando podais, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con anonimo anterior, si esto se enfria mucho podemos coger un catarro, nos podeis contar algo mas, nos interesa lo que nos digais.adios.

    ResponderEliminar
  14. Compañeros nos contais mas cosas o ya no estais por aqui? Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Compañeros nos podeis decir algo del Como estan las negociaciones, supongo que estareis d vacaciones y por eso no escribis nada, ahora ya han pasado las fiestas, nos gustaria que nos comentarais algo. El pueblo quiere saber!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola amigos, visto como van las negociaciones y la "responsabilidad social" de las empresas ante la enésima reforma laboral que convierte al trabajador en "producto de usar y tirar", ¿qué tal por el EREpuerto?

    ResponderEliminar